EMOLTV

Director de Centro Nansen da consejos para el diálogo en la Convención y destaca que proceso es un "reencuentro" para Chile

En medio del debate sobre negacionismo en el órgano, el líder de la entidad noruega recordó que "diálogo no es aceptar lo inaceptable, no es justificar lo injustificable, es entender cómo el otro tomó sus decisiones".

19 de Agosto de 2021 | 15:45 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
El director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, asistió este jueves a la comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional, ocasión en la que entregó algunas recomendaciones a los presentes para que el órgano pueda lograr el objetivo del “reencuentro” de los pueblos de Chile.

Durante su intervención, el líder de la organización que cooperará en la búsqueda de soluciones al conflicto de La Araucanía destacó que el proceso constituyente "es importantísimo para nuestro país, no solo por lo que están haciendo de facto, sino que también por la inspiración que ustedes puedan dar y están dando a Chile".

"Este proceso es de alguna forma un rencuentro de los pueblos de Chile. Esta conversación de país no es solo la Convención y ustedes 155, y no es solo la ciudadanía en conversación con ustedes, sino que es también la conversación que el país tiene sobre lo que ustedes están haciendo”, añadió.

En ese sentido, recordó que "Chile tiene mucha memoria, como la mía de 1973 o la de los pueblos originarios o como muchas otras cosas que nos han pasado durante la historia, pero cómo transformamos esas memorias difíciles en estas conversaciones incómodas para este diálogo como país que necesitamos".

"Y el diálogo es una de las tantas herramientas que pueden utilizar e inspirar al país para que lo haga", agregó, junto con advertir que "para la transformación de un quiebre profundo de confianza, como posiblemente algunos han descrito Chile, se necesitan tres pilares presentes para que eso ocurra".

Entre ellos, Zamudio mencionó que "se necesita capacidad institucional, conocimiento, o sea saber cómo, y se necesita voluntad política. Y Chile tiene capacidades, instituciones, muchos conocimientos, mucha gente capaz, pero falta tal vez reconstruir la voluntad política, que es un fruto de un proceso de reconstrucción de confianza".

"Hay que creer y crecer en este proceso. Porque es un proceso de transformación pacífica y reencuentro de país"

Alfredo Zamudio, director centro Nansen
. "Ustedes son depositarios de la confianza que el país ha depositado en ustedes para hacer este trabajo. Chile tiene muchas capacidades (...) hay una red grande de conversaciones posibles en el país y no se necesita un gran 'para' si no que una gran invitación", indicó.

Asimismo, recomendó que "yo les invitaría a que cuando ustedes se embarquen en este proceso de diálogo de país e inviten al país a esa conversación, hay que creer y crecer en este proceso. Porque es un proceso de transformación pacífica y reencuentro de país. Creamos en él".

Postura sobre negacionismo

Finalmente, en medio del debate sobre el negacionismo, el titular del Centro Nansen expuso que "escuchar para entender, no para aceptar o perdonar o justificar, es importante en un proceso de diálogo. Porque mucha gente dice 'yo no quiero dialogar con el otro que piensa distinto' y mucha gente lo dice y es legítimo".

"Pero nosotros le decimos siempre 'es una oportunidad para que tú le digas al otro todo lo que tienes que decir'. Si el otro está en el espacio para escucharte, usa ese espacio para decírselo Y eso puede crear conversaciones muy difíciles, que duelen el estómago, pero que son importantes en ese proceso donde hay tantas emociones", dijo.

Finalmente, advirtió que "esta es una oportunidad en nuestra historia para escuchar y para crear esos puntos de conexión, para salir más resilientes como sociedad, pero se necesita voluntad para atreverse a cruzar a espacios donde no has ido hace mucho tiempo o nunca".